18
Sep

Biomasa en Granada

BIOMASA EN GRANADA.

Actualmente Andalucía ocupa la primera posición nacional en consumo de biomasa para generación de energía térmica (calor), según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

En Andalucía y principalmente en Granada hay una gran tradición de uso térmico de la biomasa en el sector industrial, por la existencia de industrias de aceite de oliva y por el sector agroalimentario, que son quienes aportan fuentes de biomasa como orujillo, hueso de aceituna, cáscaras de frutos secos y pellets principalmente.

Distribución por Provincias.
Por provincias, en biomasa térmica destaca Granada con el 25% de las instalaciones (4.854), donde la subvención concedida ha sido de 8,5 millones de euros, que han supuesto una inversión de más de 18 millones de euros. Le sigue la provincia de Jaén, con 10,5 millones de euros de subvención y una inversión inducida de 25,9 millones de euros para 3.880 instalaciones. En la provincia de Sevilla se han incentivado 3.020 actuaciones con casi cinco millones de euros, lo que ha implicado una inversión cercana a los 11,5 millones de euros.

Asimismo, en la provincia de Córdoba se han instalado 2.922 equipos, subvencionados con cerca de cinco millones de euros, que han significado unos 10 millones de inversión. El número de actuaciones incentivadas en Málaga ha sido de 1.776, con una subvención de más de 2,5 millones de euros y una inversión inducida de más de cinco millones. En la provincia de Almería 1.642 proyectos han supuesto una inversión cercana a los cuatro millones de euros y han recibido una subvención de más de dos millones de euros. Finalmente, en Cádiz se han concedido ayudas por más de 1,7 millones de euros para 942 instalaciones, y en Huelva 566 instalaciones han sido subvencionadas con más 900.000 euros. La inversión movilizada ha sido de más de 4,4 millones de euros y casi dos millones de euros, respectivamente.

Biomasa eléctrica
Andalucía también es líder en biomasa eléctrica. La región cuenta una potencia total de 257,48 megavatios distribuidos en 18 plantas, con capacidad para abastecer el equivalente al consumo eléctrico de 391.100 viviendas. Esto supone el 39% de la potencia instalada en España con esta fuente renovable.

A esto se suma la energía que aportan las 16 plantas de aprovechamiento del gas de vertedero (biogás), que en los últimos años están proliferando en Andalucía, con una potencia eléctrica total instalada de más de 26 MW.

En el marco también de la biomasa, la comunidad andaluza es la primera en capacidad de producción de biocarburantes. Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, dispone de 11 plantas finalizadas, con una capacidad instalada de 836,60 kilotoneladas equivalentes de petróleo al año.

En Andalucía se contabilizan 94 biogasolineras que, además de los combustibles tradicionales, disponen también de surtidores de biodiesel. El listado de las mismas puede encontrarse en el Mapa de Biocarburantes y Combustibles limpios de la Agencia Andaluza de la Energía.