17
Oct

Pellets

Los pellets ENplus españoles, asegura al cliente que está comprando calidad.

La biomasa ofrece a los consumidores una alternativa limpia, segura y confortable para abastecer las necesidades de calefacción y agua caliente en las instalaciones domésticas. Su uso implica muchos beneficios adicionales al tratarse de una energía renovable, neutra en emisiones de CO2, que disminuye el riesgo de incendios y genera empleo y riqueza localmente.

En la actualidad el pellet de madera es el ‘Rey de los Biocombustibles Sólidos’ porque su eficiencia, disponibilidad y facilidad de uso le ha situado como el más utilizado en el ámbito doméstico. Actualmente en España se están produciendo unas 550.000 toneladas (estimación de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa–Avebiom 2016) en unas 86 fábricas censadas que dan una garantía de suministro para cubrir el creciente consumo español. De hecho se podría aumentar sin problemas ya que la capacidad instalada en España es bastante mayor. En cuanto al consumo, si bien, prácticamente se ha triplicado desde 2012, en los últimos años se ha desacelerado algo el ritmo de crecimiento debido a los bajos precios del combustible fósil (gasóil) que ha retrasado el cambio de instalaciones y también a los suaves inviernos que hemos sufrido los últimos tres años. En la siguiente tabla se puede ver la evolución.

ENplus, ¿Qué ofrece al cliente?
ENplus es un sistema de certificación que asegura unos ciertos parámetros relativos a la calidad del producto. Hay tres calidades A1, A2 y B pero actualmente todas las fábricas certificadas en España cumplen A1 que es la de mayor calidad: cenizas menores a 0,7%, durabilidad mayor del 98%, poder calorífico neto por encima de 4,6 kWh y así hasta 22 parámetros que están basados en la norma internacional ISO 17225-2. Esos parámetros aseguran un buen rendimiento de nuestros aparatos de calefacción, unas bajas emisiones y unos residuos mínimos de cenizas. Para asegurar su cumplimiento se realizan varios análisis anuales: uno en la auditoría anual y, además, en España, otros dos análisis “sorpresa”, uno en planta donde personal de Avebiom sin avisar toma una muestra a lo largo del año y otro realizando un análisis a un saco de cada fábrica recogido en punto de venta. En otras certificaciones como Din+ no se realizan sistemáticamente análisis adicionales al de auditoría.

Pero ENplus es mucho más que unos análisis para comprobar que se verifican unos parámetros. Se podría decir que este cumplimiento es la consecuencia de desempeñar correctamente todos los demás requerimientos de la certificación. ENplus obliga a tener un sistema de gestión de calidad en la empresa (limpieza, mantenimiento y auto controles sistematizados), control de que la materia prima y el producto son transportados y almacenados correctamente, un sistema de quejas por las que deberán atender al cliente si tuvo algún problema, formación y muchas más obligaciones que hacen que la calidad del producto cumpla y sea constante.

“Todo esto hace que ENplus dé confianza al consumidor, garantice un buen funcionamiento y rendimiento de los equipos de combustión, haga el mercado más transparente y preserve el medio ambiente, por la reducción emisiones de CO2 y la garantía de emisiones bajas”, explican desde Avebiom.

pellets-produccion-consumo-espana

ENplus se distingue de otras certificaciones en que además de productores se certifican los distribuidores para lograr que el pellet que se fabricó con buena calidad y con las condiciones mencionadas anteriormente, se transporte, almacene y entregue al usuario con garantías. De hecho es obligatorio que para entregas a granel a cliente final (menos de 20 toneladas o varias entregas en el mismo viaje) el distribuidor esté certificado. Existen también fabricantes que adicionalmente tienen alcance de distribución para lo cual se auditan en requerimientos específicos de distribución y tienen doble número de identificación. Para los sacos o big bags sellados (que no haya contacto directo con el pellet) no es necesario que el distribuidor esté certificado.