28
Sep

Pellet en Jaén

Pellet en Jaén.

El delegado territorial de Medio Ambiente, Sebastián Quirós, acompañado por el alcalde de Alcalá la Real, el concejal de Promoción Empresarial, José López, y el alcalde pedáneo de Santa Ana, Rafael Cano, han visitado las instalaciones de la firma alcalaína Maderas Campos, una empresa que colabora y trabaja con la Junta de Andalucía, desde la delegación provincial de Medio Ambiente.

maderas-campos

El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, ha explicado que “el motivo de la visita es atender a una invitación que la firma alcalaína,generadora de riqueza y empleoen Alcalá, nos ha hecho para explicarnos la evolución de sus líneas de negocio y la ampliación de su cartera de servicios, dentro del sector de la madera; así como para hablar sobre nuevos proyectos de futuro”.
“La relación del Ayuntamiento, a través del área que dirige José López, y las empresas alcalaínas, como ésta, es continua en la búsqueda de ayudas e incentivos para abordar ampliaciones como la llevada a cabo por esta empresa en los últimos años y nos comprometemos a seguir en esa línea de colaboración entre la administración y la empresa privada para favorecer su desarrollo”, explica el alcalde.

Por su parte, Sebastián Quirós ha destacado que “desde las instituciones debemos favorecer la iniciativa empresarial y las potencialidades y necesidades de proyectos, como los de Maderas Campos, sobre todo, si conjugamos el desarrollo de nuestra provincia con la conservación de nuestros montes y su aprovechamiento sostenible, puesto que ese será el mejor futuro de nuestras masas forestales”.
“Todo lo que sea una autogestión del monte –indica Quirós- que permita que tengamos los mejores y más sostenibles tratamientos servícolas, obteniendo un beneficio para las empresas es el mejor planteamiento que podemos hacer desde el prisma del desarrollo sostenible”. “La biomasa –añade- había sido una buena apuesta de aprovechamiento de todos los residuos leñosos de procedencia del olivar como forestal, generadora de empleo y energía, que actualmente carece de primas por decisión del gobierno central, decisión que lamentamos”.

Por su parte, los responsables de la empresa han agradecido la visita al delegado territorial y al alcalde su visita y han explicado que “con el paso de los años hemos ido reconvirtiendo la empresa ajustándola a las necesidades y a los negocios emergentes en nuestro sector; así, hemos pasado, a trabajar con pino en el 90% de nuestra producción y el 10% restante con chopo, confiriendo más calidad a nuestros productos y un mayor aprovechamiento de los subproductos, lo que supone un valor añadido”.
Maderas Campos es una empresa familiar que ha sido dirigida ya por tres generaciones y que se dedica, desde sus inicios, a la fabricación de tablas para parquet; actualmente, ha expandido sus líneas de negocios al corte de madera y la fabricación de tablas para palets.

Ologimasa es una línea empresarial, creada en 2005, que se dedica principalmente a la biomasa, al transporte y a la explotación forestal, utilizando para ello maquinaria de última generación. Generan 74 empleos directos y 30 indirectos.
El proyecto de crecimiento de la empresa está orientado a la plantación de chopo y a la diversificación a través del pélet, completando de origen a fin la línea de procesos de la empresa, que ahora mismo funciona desde el aserradero hasta el pellet ENplus A1.

ologimasa

Actuaciones forestales en la Cuesta del Cambrón
En los últimos meses, el Ayuntamiento de Alcalá la Real, a través de la empresa alcalaína Maderas Campos, ha llevado a cabo una serie de trabajos forestalessilvícolas en la zona de cuesta del Cambrón, como son la tala y clareo de ejemplares de Pino carrasco, de Chopo boleana, Acer negundo, Sófora, Ciprés, Almendro y Árbol del amor, cuyas plantaciones eran muy próximas, evitando,de este modo, que compitieran por los mismos recursos, disminuyendo el riesgo deproblemas fitosanitarios, la caída de árboles e incendios y aumentando la calidadpaisajística y el facilitando elacondicionamiento para el uso recreativo del espacio dentro del Proyecto Iniciativa Urbana, financiado con fondos FEDER y del Ayuntamiento al 80-20%.

maderascampos-aerea