13
Ago

Mayor Planta de Biomasa del Mundo

Técnicas Reunidas construirá la mayor planta de biomasa del mundo.


Técnicas Reunidas ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que MGT Teesside le ha adjudicado la construcción de mayor planta de biomasa del mundo, situada en el Reino Unido, por 700 millones de euros. Técnicas ha acudido consorciada con la coreana Samsung, que tiene un 30%. El contratista original era Abengoa -con Toshiba-, pero tuvo que abandonarlo por sus problemas económicos.

La planta, denominada Tees Renewable Energy, se levantará en el puerto de Teesside, Middlesbrough. Tendrá una potencia de 299 MW y producirá calor y electricidad a partir de astillas de madera y chips de recursos forestales sostenibles certificados procedentes de Estados Unidos y Europa.

Está previsto que la central pueda empezar a operar en 2020; MGT Teesside tiene prisa y ha dado la orden para proceder a la ejecución del contrato ayer mismo, un día después de su firma.tecnicas-reunidas-logo

Energía para 600.000 hogares

La central proporcionará energía renovable suficiente para cubrir las necesidades de, al menos, unos 600.000 hogares. Además, ayudará a reducir la huella de carbono del Reino Unido y promoverá la transición energética del país hacia fuentes renovables y más eficientes. En este sentido, la instalación evitará la emisión de alrededor de 1,2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

El contrato ganado por el consorcio hispano-coreano abarca la instalación de una turbina de vapor y una caldera de lecho fluido circulante (CFB) para generar vapor a partir de pellets de madera y virutas como combustible principal.

También incluye los equipos auxiliares para el funcionamiento de la instalación, como el sistema de recepción y manejo del combustible y los sistemas de control y reducción de emisiones necesarios para cumplir la exigente regulación ambiental británica.

Finalmente, abarca los servicios de ingeniería, aprovisionamiento, construcción, comisionado y puesta en marcha hasta su entrega.

MGT Teesside, participada al 50 por ciento por Macquarie Group y el fondo danés PKA, llegó a un acuerdo el pasado verano con la firma australiana para que liderara la financiación del proyecto.

Con la central de Teesside, Técnicas Reunidas ha conseguido su primer gran contrato en Reino Unido, donde espera obtener más en el área de generación eléctrica a medio plazo. La adjudicación refuerza a Técnicas como una empresa capaz de trabajar en áreas tan diversas como el petróleo, el gas, refinerías de petróleo y la industria petroquímica y generación de energía. Desde 1969 ha diseñado y construido más de 1.000 plantas industriales en más de 60 países.