02
Ene

Hueso de Aceituna, Pellets y Cáscara de Almendra

Hueso de Aceituna, Pellets y Cáscara de Almendra

Por qué tenemos que ir pensando en biomasa

La biomasa es un combustible sólido, 100% ecológico y en el caso de el hueso de aceituna y la cáscara de almendra un subproducto. Que quiere decir eso? Que son desechos del la materia prima principal. Con lo cual, estamos siendo respetuosos con el medio ambiente.
En el caso del pellets, su principal fuente viene siendo la limpieza de bosques.

Hay varios tipos de Pellets. El más recomendado y usado para uso doméstico es el ENplus A1 que por sus características y propiedades como decía, es el más idóneo para uso doméstico.
El Pellets A2 y B, el principal propósito por tema de abaratamiento de costes, es el uso industrial como por ejemplo, secaderos de tabaco, granjas, invernaderos…etc.

Con el hueso de aceituna pasa lo mismo que el pellet, en los últimos meses se ha certificado y podemos encontrarlo con el sello BIOmasud. Esto le garantiza una humedad y limpieza homogénea sea cual sea su procedencia. También podemos encontrar hueso de aceituna de las mismas características que el BIOmasud pero donde sus productores han optado por no pasar dicha certificación siendo como decía la calidad del hueso de aceituna…LA MISMA.
Luego encontramos el hueso directamente de almazara donde su humedad supera el 30% y la materia grasa el 20%. Esto se puede traducir en problemas e inconvenientes a corto plazo en su estufa o caldera. Por eso este tipo de hueso sin tratar, se le está dando salida para uso industrial.
Resaltar que este hueso húmedo y sucio puede llegar a combustionar a consecuencia de su fermentación.

Por último tenemos la cáscara de almendra que cada vez es más importante el hueco que se está abriendo en el mundo de la biomasa, por su poder calorífico y por el atractivo de su precio. Para uso doméstico es recomendable que la cáscara vaya triturada y sin finos para evitar averías y atranques en el sinfín.
La cáscara de almendra es muy demandada en el mercado industrial por lo que hemos dicho antes…el precio, donde una tonelada puede rondar los 60€.